miércoles, 16 de noviembre de 2011


TRABAJO  DE  INVESTIGACIÓN
“Encuesta de alumnos sobre la constitución política de Colombia”




ALUMNAS:
Ana María García Usuga
Eliana Gallego Restrepo
Daniela Arango Rodríguez
Laura Cristina Caro Puerta
Luisa María Muñoz Guirales
GRUPO:
11- A
DOCENTE:
Edermith Pérez





INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN AYALA
HORAS CONSTITUCIONALES
BELLO
2011




INDICE

Introducción                                                                                                            3
Justificación                                                                                                           4
Objetivo General                                                                                                   5
Objetivos Específicos                                                                                           5
Investigación                                                                                                          6
Conocimientos Previos                                                                                        6

  •          ¿Qué es la constitución política?
  •         ¿Qué contiene la constitución política?
  •         ¿Por qué es importante conocer la constitución política?
  •     Análisis de la Institución Educativa                                                        7
  •        Necesidad
  •        Metodología
  •        Diagnostico
  •       Posibles soluciones
Grafica                                                                                                                   9
Conclusiones                                                                                                        11




 INTRODUCCIÓN

Para el presente proyecto se abordara la importancia de la constitución a través de las incógnitas y el poco conocimiento q se tiene sobre esta; surgidas por la poca enseñanza que se da. Una de las principales cuestiones por las que se impone la necesidad de mostrar y explicar los  temas, su valor como norma, y partes de la constitución es por la que los adolescentes y jóvenes están poco culturizados tanto de la parte histórica como en la complementación que se requiere sobre la constitución. Su principal factor es la de garantizar diferentes cambios conceptuales, teóricos  y prácticos desarrollando así una mejor capacitación entre jóvenes para una mejor prevalencia y trabajo generando con estos diferentes cambios en las instituciones  para nuevos mecanismos de entendimiento, bases, saberes y culturización en el tema de las leyes, derechos, prohibiciones y garantías establecidas en la constitución política. Por medio de esto se requiere que los estudiantes tengan la posibilidad  de presentar conceptos mediante participaciones y opiniones personales en clase debidamente sustentadas que permitan un desarrollo integral del estudiante como participativo.


JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se ha realizado sobre cual es el conocimiento que tienen los jóvenes y estudiantes sobre la constitución, fue por ello q se requirió enseñar a fondo sobre esta para que así hagan parte de la formación integral que requiere el estudiante en el estado contemporáneo, el conocimiento de las diferentes clases de derechos y la posibilidad de ejercer formas efectivas e inmediatas de protección de esos derechos. conforman un sinnúmero de posibilidades que el estudiante debe estar en capacidad de desarrollar en su vida académica y laboral; del mismo modo, el acercamiento  con las diferentes instituciones que permiten  el desarrollo de aptitudes criticas acerca de la realidad de nuestro país, de esta forma, se intenta que el estudiante  analice, no solo las diferentes formas de organización estatal, sino que comprenda  sus funciones  y logre obtener un plano general de la situación política, económica y social de la sociedad.



OBJETIVO GENERAL

Conocer el  nivel  de conocimiento  e interés que tienen  los estudiantes de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala sobre la constitución  política de Colombia para  lograr analizar qué porcentaje de la institución conoce de ella y si es necesario optimizar la enseñanza  dentro de la institución


OBJETIVOS ESPECIFICOS

*      Tener   una visión clara sobre los conocimientos básicos o profundizados  que tienen los estudiantes de diferentes   grupos.
*      Lograr integrar al sistema educativo un interés de conocer más afondo la constitución política de Colombia.
*      Recabar toda la información necesaria para lograr  realizar análisis y medidas al asunto.
*      Buscar las posibles dificultades o problemas que impiden que los estudiantes tenga un concepto  más apropiado de la constitución política.



INVESTIGACIÓN

"Conocimiento de los alumnos de la Institución Educativa acerca de la Constitución Política"
        
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿Que es la constitución política?
La constitución o carta magna es la norma fundamental, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La Constitución Política es la norma jurídica suprema  que rige la organización de un Estado y en esta se fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

¿Que contiene la  constitución política?
En la constitución política se encuentran los deberes, derechos, normas y leyes de todo ciudadano  por las cuales se rige un Estado. En la constitución  se fijan los límites y se definen las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para un gobierno.

¿Por que es importante conocer la constitución política?
 Es importante  por que en ella están las normas que cobijan a todos y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país. también por que allí se enumera cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas; he ahí su complejidad a la hora de aplicar verdaderamente todos estos artículos, es de vital importancia su aplicación sin desviar el fin para el cual fueron hechos hacía otras cosas particulares, por lo tanto se deben respetar estos artículos y ponerlos a funcionar verdaderamente en la legislación colombiana, no para beneficios particulares, sino para beneficios generales, de todo el pueblo. Es deber de cada uno de nosotros, respetar y hacer respetar en la mayor medida que podamos, estas normas.
Conocer y aprender sobre la constitución es algo que se debe hacer desde la escuela, empezando así a formar  buenos ciudadanos que respeten y sean participes de la democracia en nuestro país tal y como es Colombia. El conocimiento de la constitución hace parte del civismo de las personas y por ello es importante que en el plan de estudios desde la primaria se incluyan  temas constitucionales y esto se debe aplicar  tanto en colegio públicos como privados.


ANÁLISIS  DE  LA  INSTITUCIÓN   EDUCATIVA

Necesidad: los alumnos del grado once tenemos un proyecto constitucional para la institución educativa, pero es necesario para su desarrollo conocer los saberes que tiene el alumnado sobre la constitución política y surgen varios interrogantes:
¿Que conocen los alumnos sobre estos temas?
¿Que conocimientos tiene los alumnos sobre la constitución política?
¿Han recibido enseñanza los alumnos sobre temas constitucionales?
¿Los alumnos de la institución se muestran interesados en estos temas?    
Método utilizado: se realizaron un serie entrevistas generales a cada grupo tanto de primaria como secundaria de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala para tener un diagnostico actual sobre el conocimiento que tiene el alumnado sobre temas constitucionales.
Diagnostico: después de la entrevista general realizada a los alumnos se llegan a unas breves conclusiones:
1. La mayoría de los alumnos de primaria de la institución no tienen conocimiento alguno sobre la constitución y es lamentable que niños de cuarto y quinto que pronto estarán en la secundaria no sepan si quiera que es, para que sirve y como se aplica la constitución política de Colombia. Con decir que los niños ni se acercaban a la pregunta, tal es la ignorancia de estos sobre el tema, que al pregunta ¿que es la constitución? algunos alumnos de diferentes salones respondieron  " es algo de construcción”, "tiene que ver con construir edificios", "son los derechos de la escuela", etc.
2. En los grados de sexto hasta noveno el alumnado de la institución dijeron lo básico acerca de la constitución, quienes deberían saber más acerca de esta.
3. Al conocer los alumnos que es la constitución y temas tratados en ella se ven interesados en aprender sobre esta, lo cual es importante dar a conocer para  poner mayor prioridad a estos estudiantes en el área de sociales acerca de la constitución política de nuestro país.
4. Los grados superiores como lo son los decimos y onces se encuentran más enterados sobre temas constitucionales pero no se encuentran interesados en aprender algo más sobre ello.
Posibles soluciones:
1. Fomentar la educación constitucional en las aulas de clase donde cada profesor desarrolle según el nivel de estudio competencias ciudadanas.

2. Implementación de nuevas formas de enseñanza en áreas como lo son las ciencias sociales, métodos dinámicos los cuales mejoren el aprendizaje de los niños de primaria despertando así el interés de los estudiantes y un conocimiento pleno acerca de la constitución política de la república de Colombia.
3. Desarrollar competencias ciudadanas en los grados de secundaria por medio de talleres lúdicos, conferencias, capacitaciones, etc., los cuales despierten mayor interés a los alumnos de la institución educativa.
4. Realización de actividades mediante una semana constitucional en la que todos los alumnos se integren y se puedan compartir conocimientos tanto en primaria como en secundaria.


GRÁFICA

A continuación se muestra el porcentaje de conocimiento e interés de los alumnos de los grados cuartos hasta once de la Institución Educativa JEGA.



Como se puede visualizar en la tabla anterior, en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala se es mínimo el conocimiento en todos grados acerca de la constitución y tan solo los grados de primaria demuestran interés en aprender algo sobre ello.




CONCLUSIONES

*      Según el análisis de lo investigado los grupos de primaria tienen un déficit  muy alto en cuanto a los saberes de la constitución nos podemos dar cuenta  en total solo unos cuantos estudiantes de primaria tienen una idea sobre ella asunto  que resulta preocupante para el buen desarrollo de la educación
*      En el área de secundaria los conocimientos son básicos no hay  una profundización clara y especifica en el tema 
*      Es poca la educación  que se tiene  de constitución política en la institución educativa por lo tanto  es necesario que se implemente ala educación mas conocimientos sobre nuestro país las normas ,deberes y leyes que nos rigen como persona

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